Viaje a Guinea Ecuatorial 2011

En el mes de agosto de 2011, un viaje de 3 semanas a Guinea Ecuatorial nos sirvió para recopilar información y entrar en contacto con instituciones que trabajan allí, con organismos del gobierno, clínicas y hospitales.

Un viaje intenso, pleno de reuniones y encuentros, de propuestas que buscan principalmente formalizar nuestras relaciones institucionales por medio de convenios. Desde el 2007, a través del proyecto PAMI, colaboramos con el Centro Médico la Paz de Bata. Varios de sus pacientes han sido tratados en España gracias a este proyecto. En un encuentro con el Dr. Silvestre Boya (director encargado) se iniciaron las conversaciones para firmar un convenio de cooperación que permita un control administrativo y un manejo clínico regulado de los pacientes que ellos nos remitan.

Se presentó una propuesta de trabajo conjunto a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) para la formación de médicos estomatólogos con el soporte de la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona y la realización de cursos de educación continuada en diferentes especialidades para médicos de Guinea Ecuatorial y estudiantes de medicina de su facultad.

+QS es consciente que un trabajo que involucre todas las partes puede multiplicar los resultados de los objetivos propuestos en el proyecto PISE. Por esta razón nos hemos reunido con ONGs locales, como Desarrollo 2000 por África, SOS Aldeas Infantiles, FRS (Fundación de religiosas sanitarias), con la Agencia Española de Cooperación Internacional y representantes del INSESO (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

Visitamos varios centros hospitalarios con el fin de conocer el alcance de sus acciones y sus limitaciones, el Hospital Regional de Bata, el Centro Medico La Paz, la Clínica de la Salud-Bata, el Hospital del INSESO, el Hospital provincial de Evinayong y el Dispensario de las Hermanas Capuchinas de Evinayong.

En Evinayong estuvimos en el futuro emplazamiento del Centro Médico que +QS construirá como parte del proyecto PISE. Ubicado al lado opuesto de la carretera que lo separa de la Escuela Bautista "Talta Cum", el centro formará parte de la primera estación misionera en Guinea Ecuatorial en colaboración con la Misión Bautista Europea (MBE).

Uno de los encuentros fue con la representante de la compañía petrolera francesa TOTAL, que ha pedido a +QS organizar y dirigir una campaña de prevención contra el paludismo inicialmente de 3 años de duración. Se esta trabajando el tema y ya se ha presentado el plan de acción y de ejecución para iniciar en el 2012.

Durante nuestra estancia visitamos también farmacias locales con el fin de conocer cuál es el alcance de su stock, sus posibilidades y su realidad actual, dada la importancia que tiene el conocer esta información para poderla utilizar en la planificación logística de futuras campañas sanitarias donde usualmente se llevan medicamentos que no se consigan en el país.

También presentamos la ONG en el consulado español en Bata, fundamentalmente para darles a conocer las condiciones actuales de nuestros proyectos de cooperación y se realizó un control de los pacientes que gracias al proyecto PAMI han sido tratados y operados en España, a algunos de los cuales se les proporciona medicación de soporte para sus tratamientos.

Share