400 personas son atendidas en la campaña +QPalabras 2018

"Al mirar hacia atrás y reflexionar sobre el camino recorrido sólo se me ocurre que estamos viendo madurar los primeros brotes", asegura la directora del proyecto, Martha Grayling.

También se ha dado la oportunidad a médicos ecuatoguineanos de ampliar su formación, con estancias en varios hospitales de Cataluña.

Más que Salud ha atendido a un total de 400 personas en el marco de la campaña +QPalabras 2018, llevada a cabo en Guinea Ecuatorial entre el 13 y el 21 de enero. De todas ellas se han detectado 60 pacientes susceptibles de intervención quirúrgica, se han realizado 140 audiometrías y se han llevado a cabo 40 adaptaciones con audiómetros. Además, se ha confeccionado un listado de 180 personas de las cuales se está realizando un seguimiento médico de su caso y la adaptación de su audífono.

La campaña también posee un carácter de formación otorrinolaringológica, una especialidad que, a pesar de la necesidad, no se imparte en Guinea Ecuatorial. Durante la campaña también se ha estado dando formación a dos doctores, Santiago Abogo y Manuel Eyama. Además, el programa formativo de +QPalabras ha dado un salto cualitativo ofreciendo a los médicos ecuatoguineanos la posibilidad de realizar estancias prácticas en los hospitales catalanes de Mútua Terrassa, Hospital Universitari General de Catalunya, Dexeus y Sant Joan de Déu además de ampliar su aprendizaje en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). 

 

La campaña +QPalabras

La historia detrás de +QPalabras se remonta al año 2011, cuando una familia de Guinea Ecuatorial solicitó ayuda para su hija, que tenía problemas de audición. Desde Más que Salud se observó que no se trataba de un caso aislado sino que era una realidad muy extendida en el país. "Había una necesidad real y con mayor incidencia en los niños", explica la directora de proyectos de la organización, Martha Grayling. "Ahora, al mirar hacia atrás y reflexionar sobre el camino recorrido, sólo se me ocurre que estamos viendo madurar los primer brotes", remarca.

Desde esta situación se planteó el proyecto +QPalabras, a la vez que formar los médicos autóctonos. Algo que forma parte de la esencia de Más que Salud.

Share