Más de 300 personas participan en la campaña +Q1Semilla 2017 en Guinea Ecuatorial

El I Curso de Cirugía plástica y reparadora ha sido la principal novedad del programa, con 8 intervenciones a pacientes con secuelas de quemaduras o queloides. 

El éxito de las jornadas ha generado una solicitud local para garantizar una nueva edición en el 2018.

 

Un total de 303 personas, incluyendo estudiantes de medicina, enfermería y profesionales de algunos de los hospitales más destacados de Guinea Ecuatorial, han asistido a la campaña +Q1Semilla, llevada a cabo por la organización Más que Salud en dicho país. 19 cooperantes de distintas ciudades de España, como Barcelona, Madrid, Valencia o Pamplona, han preparado y estructurado esta acción, que se ha llevado a cabo entre el 5 y el 13 de mayo, a través de tres ejes clave: el IV Congreso de ciencias médicas y de la salud, la campaña +QPalabras 2017 y el I Curso de Cirugía plástica y reparadora para cirujanos.

 

Atención y formación

De entre las diferentes acciones de las jornadas ha destacado la intervención de 8 pacientes de cirugía plástica y reparadora con secuelas de quemaduras y queloides, entre otras. Una labor asistencial que se ha acompañado con una formación especial para el personal sanitario local. 

Por otro lado, en el marco de un convenio entre Amplifon, SOS Aldeas Infantiles y Más que Salud, se ha atendido también a 354 personas que sufrían distintos problemas audiológicos, juntamente con una formación paralela a dos médicos y a dos futuros audioprotesistas ecuatoguineanos. 

 

Éxito en el compromiso académico de la campaña

El congreso, con el lema “Profundizando en la investigación para avanzar con excelencia”, ha contado con un total de 4 conferencias magistrales por parte de docentes locales, 12 talleres a cargo de los cooperantes de Más que Salud, hasta 55 comunicaciones orales y 14 publicaciones de los estudiantes que han estado presentes. El rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Filiberto Ntutumu Nguema Nchema, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas, que también han contado con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Zoila de la Caridad Fernández Montequín, la Delegada Regional de Salud y el Inspector Regional de Educación. 

Una participación que ha generado gran expectación en los medios de comunicación ecuatoguineanos y en el ámbito académico local. Motivo por el cual, se ha pedido a Más que Salud la celebración de una nueva campaña de cara al 2018. 

Share