Viaje asistencial Bata - Bolondo 2009

En el año 2009 se realizó en Guinea Ecuatorial un proyecto médico-misionero en cooperación con la ONG "Desarrollo 2000 en África" y con la Misión Bautista de Bata, financiado en parte por +QS y en parte por los propios cooperantes. Este proyecto es una de las referencias para la intervención que se pretende realizar de manera permanente y continuada en Evinayong (proyecto PISE).

En este viaje participó un equipo multidisciplinar de 12 personas, la mayoría de ellos profesionales del mundo sanitario, pero también de otros sectores profesionales.

A lo largo de muchas semanas, fuimos consiguiendo material sanitario y escolar que tuvimos que clasificar y organizar en cajas y maletas para poderlo transportar hasta allí.

Este viaje tuvo dos áreas de influencia:

  • Centro de salud de Bolondo: aquí tuvo lugar la campaña asistencial.

Cada día, después de un tiempo devocional, nos desplazábamos hasta allí (a aproximadamente unos 40 km de Bata, donde estábamos alojados).

En un primer tiempo, se realizó el aprovisionamiento de medicamentos para la farmacia y se realizaron tareas de mantenimiento e instalación de infraestructuras.

Atendimos a pacientes en las áreas de medicina general, pediatría, odontología, ginecología y cirugía. A este respecto, el área de enfermería se encargó de instruir al personal del centro en las curas de heridas de cualquier causa y postquirúrgicas.

Se compartió el Evangelio con todo aquel que lo deseó, pues perseguimos la salud desde una perspectiva integral (física, psíquica y espiritual).

Igualmente se realizaron actividades y juegos con los niños que acudían al centro, educación preventiva y dental.

  • Por las tardes el trabajo se realizó en la Misión Bautista de Bata.

Se llevaron a cabo pequeñas consultas médicas en las áreas de odontología y ginecología, nuevas actividades con niños (a través de globos, marionetas y payasos), cursos de informática, charlas de educación sexual y de formación. También se realizaron actividades evangelísticas, como la proyección de la película "Jesús" en fang, uno de los dialectos locales de Guinea.

También se pudo participar en el culto dominical de la iglesia bautista de Bata.

Finalmente se realizó una visita al poblado de Engong, donde se pudieron visitar el centro de salud y la iglesia.

Share